domingo, 6 de abril de 2008

ESTUDIO CON SATIVEX PUBLICADO POR European Journal of Neurology

Un estudio clínico confirma que Sativex® consigue mejoras en la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple

Sativex® (tetrahydrocannabinol -THC- y cannabidiol -CBD-) ha demostrado reducir significativamente la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple refractarios a sus tratamientos. Los datos clínicos de Sativex®, un modulador del sistema endocanabinoide formulado como un spray de aplicación en la mucosa oral, acaban de ser publicados en el European Journal of Neurology del mes de marzo.

Características del estudio:

Este ensayo clínico aleatorio, doble-ciego, ha demostrado que un 40% de los pacientes tratados con Sativex® ha conseguido mejorar un 30% o más su espasticidad inicial en el que se diferencian dos partes principales: cerebro y médula espinal. Envolviendo y protegiendo las fibras nerviosas del SNC hay un material compuesto por proteínas y grasas llamado mielina que facilita la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas.

Sobre la espasticidad:

La espasticidad es uno de los síntomas más comunes en la esclerosis múltiple, con una incidencia del 84% de personas afectadas. Este síntoma puede impactar muy negativamente en la calidad de vida de los pacientes, afectando actividades tan cotidianas como andar o sentarse. Se trata de uno de los síntomas de esclerosis múltiple más difíciles de tratar.La espasticidad está provocada por la contracción incorrecta de uno o más músculos, causando espasmos o rigidez. Los espasmos son contracciones musculares incontroladas que pueden ser dolorosas. Puede provocar problemas especialmente por la noche, causando interrupciones del sueño. Los miembros pueden dispararse o doblarse y los espasmos graves pueden incluso provocar arqueos en la espalda que les tire de la cama o la silla.

La rigidez en los miembros es bastante común y puede dificultar la realización de actividades normales, particularmente, movimientos finos de la mano o los dedos. Si los músculos afectados son los de las piernas, puede resultar difícil andar. La espasticidad también puede cursar con dolor. Los tratamientos actuales son sólo parcialmente efectivos.

Sobre Sativex®:

Sativex® es un modulador del sistema endocanabinoide formulado como un spray de aplicación en la mucosa oral (boca). Cada pulsación del spray de Sativex® administra una dosis fija de 2.7mg de tetrahidrocannabinol y 2.5mg de cannabidiol, los principales cannabinoides exógenos activos. Esta formulación permite una dosificación flexible, adecuada a la naturaleza variable de la espasticidad, según cada paciente, y de la propia esclerosis múltiple.Sativex® ha sido desarrollado por GW Pharmaceuticals, plc., una empresa con sede en el Reino Unido. Sativex® está aprobado como fármaco de prescripción en Canadá para el alivio sintomático de dolor neuropático en adultos con esclerosis múltiple y está actualmente en proceso de revisión para la aprobación regulatoria en Reino Unido, España, Holanda y Dinamarca para el alivio sintomático de la espasticidad en esclerosis múltiple.

Más información:

http://www.spannabismagazine.com/digital/index.php?option=com_content&task=view&id=117&Itemid=44

No hay comentarios: