HOLA
COMPAÑEROS/AS, MI NOMBRE ES JUANMA: RESIDO DESDE HACE 29 AÑOS EN EL CENTRO DE
ATENCIÓN AL MINUSVALORADOS FÍSICOS (CAMF) DE FERROL. AQUÍ EN ESTE CENTRO
CONVIVIMOS UNOS 100 RESIDENTES CON DIFERENTES MINUSVALÍAS Y ALGUNOS COMO YO CON
CUADROS CLÍNICOS MUY DELICADOS POR LO QUE NOS MANTIENEN AISLADOS DEL EXTERIOR
PARA PROTEGERNOS DE UN POSIBLE CONTAGIO QUE SERÍA LETAL PARA MUCHOS DE
NOSOTROS. TAMBIÉN TENEMOS RESTRINGIDO EL MOVIMIENTO Y LAS REUNIONES Y VISITAS
AUN ENTRE COMPAÑEROS PARA LIMITAR EN LO POSIBLE UN CONTAGIO. PARA TRANQUILIDAD
DE TODOS INFORMAROS QUE ESTAMOS BIEN ATENDIDOS POR GRANDES PROFESIONALES QUE SE
DESVIVEN POR QUÉ NO NOS FALTE DE NADA DENTRO DE LO POSIBLE DEBIDO A LAS
CIRCUNSTANCIAS. GRANDES PERSONAS QUE REDOBLAN ESFUERZOS PARA QUE NO NOS FALTE
DE NADA… DE MI PARTE Y DE TODOS MIS COMPAÑEROS GRACIAS A TODOS POR VUESTRA
PROFESIONALIDAD Y BUEN HACER DE CORAZÓN MUCHAS GRACIAS. TAMBIÉN QUIERO MANDAR
UN MENSAJE DE TRANQUILIDAD A TODOS LOS FAMILIARES Y AMIGOS DECIROS QUE AQUÍ NO
HAY NADIE CON EL CORONAVIRUS Y QUE ESTAMOS TODOS BIEN Y ATENDIDOS POR UN
PERSONAL MUY PROFESIONAL Y CARIÑOSO… PERO POR DESGRACIA NO TODO VA COMO
QUISIERA Y QUIERO COMENTAR MI SITUACIÓN POR SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR EN LO
QUE NECESITO. DESDE HACE MÁS DE 2 SEMANAS LLEVO ARRASTRANDO FUERTES DOLORES
GENERALIZADOS, SUDORES Y RETENCIÓN DE ORINA. TAMBIÉN TENGO UNA ESCARA EN EL
ISQUIO QUE ESTA INFECTADA, PROFUNDA Y CON MUY MAL ASPECTO. NO ESTOY RECIBIENDO
NINGÚN TRATAMIENTO PARA ESTAS DOLENCIAS. SE LO COMUNIQUE AL MEDICO DEL CENTRO Y
NO ME QUISO MANDAR AL HOSPITAL COMO ES HABITUAL DEBIDO A MI CUADRO MEDICO COMO
POR EJ. HABITUALES INFECCIONES DE ORINA Y RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS… EL
MEDICO DIJO QUE DEBIDO AL CORONA VIRUS NO ME MANDA A EI HOSPITAL MIENTRAS NO DE
FIEBRE PERO SIN DARME NINGÚN TRATAMIENTO PARA MITIGAR LOS SÍNTOMAS, NI SIQUIERA
ME HIZO UN CULTIVO PARA DESCARTAR UNA POSIBLE INFECCIÓN DE ORINA QUE SEGÚN CREO
POR MI SOBRADA EXPERIENCIA ES LO QUE TENGO. EL JUEVES DÍA 17 A LAS 9 DE LA
MAÑANA LA ENFERMERA DE TURNO ME TOMA LA TEMPERATURA Y TENIA 37.2º DE FEBRICULA.
DICHA ENFERMERA ALARMADA POR LA PANDEMIA QUE HAY Y SU ÚNICO CRITERIO LLAMA AL
061 DENUNCIANDO UN POSIBLE CASO DE CORONA VIRUS. A LO QUE EL 061 RESPONDE CON
LA ORDEN DE AISLAMIENTO TOTAL, A ESPERA DE HACERME UNA PRUEBA QUE DE UN
RESULTADO POSITIVO O NEGATIVO. DESDE ESE DIA ME TOMAN LA TEMPERATURA A MENUDO
CON RESULTADOS NEGATIVO EN FIEBRE. YO DENUNCIO QUE NO SE SI TENGO EL VIRUS PERO
DESDE LUEGO NO PADEZCO NINGÚN SÍNTOMA DE LOS QUE DICEN LOS EXPERTOS NI GOTA DE
FIEBRE DESDE ESE 37.2 DEL JUEVES, TAMPOCO TENGO PROBLEMAS RESPIRATORIOS, ETC.
PERO SIGO AISLADO CON FUERTES DOLORES, SUDOR Y RETENCIÓN DE ORINA… EL VIERNES
20 EL MEDICO DEL CENTRO ME VIENE A VISITAR A LAS 9 DE LA NOCHE (POR CIERTO SIN
BATA PROTECTORA) Y ME VUELVE A DECIR QUE NO ME MANDA A URGENCIAS NI ME DA UN
TRATAMIENTO, HASTA QUE NO ME VEAN LOS MÉDICOS DEL HOSPITAL. YO ESTOY AQUÍ Y
AHORA AISLADO, SIN TRATAMIENTO Y EN ESPERA PARA SER ATENDIDO.
APARTE QUIERO PROTESTAR PORQUE LOS TRABAJADORES NO
TIENEN MATERIAL DE PROTECCIÓN SUFICIENTES PARA TODOS COMO BATAS AISLANTES,
MASCARILLAS ETC. Y ESTÁN TENIENDO QUE REUTILIZAR POR EJ. BATAS AISLANTES. MENOS
MAL QUE NO HAY NINGÚN CASO SI NO ESTO SERIA UN CAOS Y NO POR LOS CURRANTES QUE
HACEN LO QUE BUENAMENTE PUEDEN. QUISIERA TERMINAR MI RELATO DANDO MI MAS
SENTIDO PÉSAME A TODAS LAS FAMILIAS QUE HAN PERDIDO A SUS SERES QUERIDOS EN
ESTAS CIRCUNSTANCIAS TAN TRISTES. TAMBIÉN QUISIERA ENVIAR UN MENSAJE DE ANIMO A
TODOS LOS ENFERMOS QUE ESTÁN PASANDO POR ESTAS CIRCUNSTANCIAS PROVOCADAS POR EL
CORONA VIRUS. Y COMO NO DAR LAS GRACIAS A TODOS LOS TRABAJADORES/AS QUE AUN A
RIESGO DE INFECTARSE SE DESVIVEN POR CUIDARNOS Y ATENDERNOS EN TODO LO QUE
NECESITAMOS ENFERMOS O NO. DE CORAZÓN MUCHAS GRACIAS POR TODO VUESTRO ESFUERZO,
MUCHO ANIMO Y SALUD PARA QUE PODÁIS HACER VUESTRO TRABAJO EN LAS MEJORES
CONDICIONES POSIBLES.SABER QUE DEL PRIMERO AL ULTIMO SOIS NUESTROS HÉROES Y
HEROÍNAS… TAMBIÉN QUIERO AGRADECER A TODA LA CIUDADANÍA POR EL ENORME ESFUERZO
QUE ESTÁN HACIENDO PARA QUE ESTE VIRUS NO SE EXTIENDA Y DESAPAREZCA LO ANTES
POSIBLE DE NUESTRA VIDA. JUNTOS CON NUESTRO ESFUERZO LO CONSEGUIREMOS, MUCHOS
ÁNIMOS. UN FUERTE ABRAZO Y MUCHOS ÁNIM
domingo, 22 de marzo de 2020
miércoles, 12 de febrero de 2020
CANNABIS MEDICINAL EN ESPAÑA
El 'lobby' mundial del cannabis demanda desde Madrid que se regule su uso medicinal en España.
De acuerdo con el último informe de la
consultora especializada Prohibition Partners el potencial que tiene el
cannabis medicinal en España es de más 3.000 millones de euros de cara a
2028.
En una de las mayores salas del Hotel Intercontinental de Madrid, en
pleno paseo de la Castellana, se ha celebrado este lunes el fórum
internacional Cannabis-Europa, una de las citas más importantes de la industria del cannabis a nivel mundial. La conferencia, cuyas entradas se vendían a más de 250 dólares, ha reunido a cientos de empresas, inversores, laboratorios, pacientes y científicos para poner de relieve la necesidad, no de legalizar el consumo de marihuana, sino de regular su uso medicinal para pacientes con dolores crónicos.
Que la cita se haya celebrado en Madrid no es casual. A nivel europeo, España es el mayor mercado de cannabis medicinal que aún no ha legalizado su uso.
De acuerdo con el último informe de la consultora especializada
Prohibition Partners -una de las patrocinadoras del evento, junto a
farmacéuticas españolas como Almirall o el gigante del sector Aurora
Medicine- el potencial que tiene el cannabis medicinal en España es de
más 3.000 millones de euros de cara a 2028.
La motivación detrás del evento, por tanto, queda lejos
de la ideología. El interés es principalmente económico y está
intrínsecamente relacionado con la oportunidad de negocio que supone para la industria farmacéutica.
De hecho, el laboratorio leonés ADL Bionatur también ha estado
presente, informando sobre su nuevo proyecto con cannabioides. Lejos de
parecer una feria sobre su consumo, Cannabis-Europa es un puro congreso
centrado en el networking y en potenciar la inversión internacional.
El aperturismo que parece mostrar el nuevo Ministerio de Consumo dirigido por Alberto Garzón,
por otro lado, ha llenado de cierto optimismo a los inversores
presentes en el congreso, que esperan que su regulación se convierta en
una realidad "a corto plazo". No obstante, todavía queda mucho trabajo
por delante.
Necesidad de regular el uso medicinal
La demanda principal de los participantes en el congreso queda clara a los diez minutos de empezar. "Tenemos un marco regulatorio completamente desfasado
en lo que respecta al cannabis. La lucha de las autoridades sanitarias
es todavía la de la lucha contra las drogas, cuando estamos hablado de
medicina", apunta al comenzar Jose Luis Martín, de la consultora internacional Baker Tilly, especializada en el campo de la regularización y licencias de cultivo.
Los beneficios terapéuticos del cannabis han sido objeto de infinidad de debates.
No obstante, a nivel internacional parece haber cierto tipo de consenso
sobre los beneficios que supone uno de los compuestos de la marihuana
-el CBD, uno de los más de 400 cannabioides que contiene la planta en cuestión- para el tratamiento de dolores crónicos.
"Lo que no entienden desde las autoridades es que las necesidades de los pacientes son totalmente distintas a las de aquellas personas que eligen cuándo y cómo consumir"
España es uno de los pocos países donde el consumo de cannabis a nivel individual está despenalizado, pero su uso medicinal no está contemplado a nivel legal.
Por otro lado, sólo se permite su consumo doméstico y estrictamente
delimitado a la vivienda. Se permite cultivar desde casa, pero según
explica Carola Pérez, presidenta del Observatorio Español del Cannabis Medicinal, no es una opción que esté disponible para todo el mundo.
"Aunque
es legal cultivar en casa, no hay ninguna ley que establezca cuántas
plantas se puede tener. Esto puede provocar infinidad de situaciones en
las que la Policía acude al domicilio, puede cortarte todas las plantas
que tengas y luego llevarte a comisaría durante 72 horas hasta que un
juez decida si eres o no un traficante", cuenta Pérez.
España es un país donde tienes a cinco millones de personas que fuman marihuana, pero donde no puedes tratar a ningún paciente con cannabis"
"La
falta de regulación obliga a los pacientes con patologías crónicas,
como es mi caso, a tener que acudir a un mercado alegal", apunta.
Mientras reconoce que existen las asociaciones de consumidores, donde se
puede acceder al cannabis, denuncia que no hay ningún tipo de
estándares de calidad que permitan que el uso terapéutico del cannabis
sea seguro. "Lo que no entienden desde las autoridades es que las necesidades de los pacientes son totalmente distintas a las de aquellas personas que eligen cuando y cómo consumir. Para
los pacientes es un tratamiento que utilizamos a diario -en dosis
controladas, varias veces al día y nuestra calidad de vida depende mucho
de ello", añade.
Un 84% de los españoles, a favor
El último Barómetro del CIS en el que se preguntó por este tema, el de noviembre de 2018, reveló que el 84% de los españoles está favor
de que se legalice la marihuana para un uso médico. Un porcentaje que
duplica el del 47,2% de los españoles que aprueba la regularización del
uso general del cannabis y que durante toda la jornada no ha hecho más
que repetirse.
"España es un país donde tienes a cinco millones de personas que fuman marihuana, pero donde no puedes tratar a ningún paciente con cannabis", apunta Janosch Kratz, médico y fundador de Kalapa Clinic, una plataforma online "informativa" que asesora a pacientes sobre las terapias alternativas con cannabinoides.
Según alega, la falta de regulación pone en peligro a los pacientes,
que tienen que recurrir al mercado negro para poder acceder al
cannabis. "Los reguladores en España están tan asustados por la
sustancia que no dejan a los médicos acercarse a ella, pero permiten que
los pacientes la compren de manera irregular en la calle", añade.
Kratz, que estudió Medicina en Barcelona, alega que más allá de establecer un marco regulatorio, es imprescindible "educar" a la comunidad médica
sobre las posibles aplicaciones del cannabis. Pérez va un paso más allá
y denuncia la falta de apoyo de los médicos en España sobre el tema.
"La comunidad médica en España es muy vaga, Por lo general, está formada
por personas de mayor edad que ni siquiera nos escuchan y afirman que
queremos consumir cannabis para colocarnos y que sus valores
terapéuticos son sólo una excusa, cuando no es así", afirma, tajante.
La industria internacional ya ha puesto el foco en España
En total, sólo cuatro compañías cuentan con la aprobación de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) para la producción de cannabis médico: Linneo Health, Cafina, Cannabiodis Spain y Oils4Cure.
La primera nace gracias a que la canadiense Canopy Growth ha
puesto el foco en nuestro país. En marzo del año pasado, el fondo
británico GHO Capital, especializado en el sector de la salud y que
forma parte de Canopy, adquirió el histórico laboratorio Alcaliber, de
Juan Abelló, por más de 200 millones de euros. Ahora se llama Linneo Health y ha participado en la conferencia.
El laboratorio de Abelló suministra ahora marihuana y semillas para Canopy, que
este año ha vuelto a cerrar otra operación en nuestro país y se ha
hecho con una empresa de Alicante que cuenta con licencia para el
cultivo de marihuana.
En este caso se trata de la segunda empresa con luz verde de la AEMPS, Cáñamo y Fibras Naturales (Cafina), una de las pocas startups nacida
en Valencia para investigar las posibilidades de la marihuana medicinal
que se ha convertido en la filial del gigante canadiense.
Por
su parte, Cannabioids Spain es una filial de Boti Holding, una compañía
holandesa con años de experiencia en el sector. La última compañía que
tiene licencia para operar es Oils4cure, una pyme afincada en el barrio
de Aluche, en Madrid, de la que apenas hay datos.
lunes, 23 de diciembre de 2019
domingo, 22 de diciembre de 2019
ABRAMOS DEBATE
Legislación del cannabis
El 83% de los españoles, según esta encuesta recogida por el periódico ABC y realizada por el CIS, está a favor de la legalización de la marihuana para uso medicinal.
¿Por que no abrir un debate a nivel nacional sobre su legalización?, ¿Por qué hacer un referéndum donde se pregunte claramente sobre el uso de la marihuana medicinal y su cultivo?
Según estudios recientes, la legalización de la marihuana supondría al Estado unos ingresos de Dos mil millones de euros en impuestos para las arcas del Estado
SATIVEX Y CBD
Debido a la proliferación de los nuevos productos derivados
del cannabis, para ser más exacto hechos con la molécula de CBD del cáñamo para
diferentes usos de los quiero dar mi opinión.
Quiero empezar diciendo que mi opinión no es la de un
experto en la materia, simplemente, soy un usuario más de estos productos por
lo que solo cuento mi experiencia personal.
Son muchos los productos que hay yo exactamente solo puedo
dar opinión sobre los aceites de venta en las parafarmacias. Derivado de CBD.
Así como, el medicamento ( que nunca me aprobaron) llamado SATIVEX. Os
cuento mi experiencia que ya puedo decir desde ahora fue negativa.
Buscando una alternativa a consumir marihuana o bien fumada
o vaporizada empecé a buscar opciones legales como las tinturias y aceites
cannábicos. Para evitar quebraderos de cabeza como los producidos por la
ilegalización de esta planta.
No me fue difícil encontrar en internet aceites con
compuestos de CBD. De hecho, son muchas las marcas que se publicitan como
remedio para diversas dolencias.
La verdad me fue
difícil quedarme con una. las hechas con crema o bien de aplicación cutánea las
descarte porque al sufrir dolor neuropático se supone que no haría casi ningún
efecto.
Compré dos botellitas de aceite que anunciaban claramente su
contenido de CBD puesto en letras grandes como reclamo. Lo primero que me
sorprendió fue su coste, dos unidades de 100ml cada una 80 € en total un precio
en mi opinión muy elevado, teniendo en cuenta también el tipo de usuario de
este producto. Se toman 4 o 5 gotas tanto directamente como utilizándolo en la
comida, Bebidas como te leche etc….
En el aspecto terapéutico podría decir que, si note un
efecto relajante, pero para lo que al dolor se refiere no note ningún cambio
que pueda destacar simplemente creo que su efecto para el dolor neuropático es nulo,
aunque, como referí si podríamos decir que tiene un efecto relajante. Podría valer
para dolencias de tipo nervioso, aunque, nada comparable a lo que sería el uso
del cannabis en su conjunto “THC, CBD”.
En lo que respecta al uso del SATIVEX la cosa fue más
complicada, ya que al principio de mi lucha por el uso terapéutico del cannabis
solicite este medicamento a la Unidad del Dolor y Lesionados Medulares, donde
me fue rechazado su uso, el motivo que me dieron fue “no cumples los
requisitos.” La manera de conseguir probar este medicamento fue gracias a un
amigo gallego que me regalo una caja con tres botes de las primeras dosis. De
igual forma que el aceite de cannabis se toma por vis oral echándote unas gotas
en la boca, normalmente debajo de la lengua, aunque tienes que cambiar a menudo
el sitio porque producen quemazón importante. Los efectos del SATIVEX en el
cuerpo son similares a los del aceite que he mencionado antes, eso sí con un
efecto más narcótico y relajante, aunque comprobado su uso para el dolor que yo
sufro el efecto es nulo.
El SATIVEX. al contrario que el
CBD que se suele comercializar, está respaldado por estudios muy serios donde
se demuestra su eficacia en otras patologías, como, por ejemplo, la Esclerosis
Bueno como veis mi relación con
los derivados del cannabis no es muy buena. Pero eso no quita que a otras
personas si les funcione el tratamiento y animo a todas las personas que no
tengan acceso al cannabis como planta a que pruebe con estos métodos. Quizá, no
tenga la necesidad de caer en la ilegalidad del mercado negro de la marihuana.
Si quieres saber mas pincha aqui
martes, 10 de diciembre de 2019
Hola a todos, mi nombre es Juanma muchos de vosotros me
conoceréis por mi blog o por mi Facebook, para los que no me conocéis os cuento
brevemente.
Estoy tetrapléjico desde hace 29 años, he dedicado los
últimos años de mi vida a la lucha contra la despenalización del consumo del
cannabis terapéutico medicinal. Sufro de dolor neuropático, es un dolor
constante e insoportable, además de tener todos los tendones en tensión por la
espasticidad. Para apaliar el dolor he probado todo tipo de tratamientos
farmacológicos que no conseguían su objetivo. Harto de tener dolor probé con un
tratamiento alternativo, cannabis medicinal, que sin lugar a dudas me ofrece
calidad de vida
Después de esta breve presentación os pongo al día de mi
lucha.
La revista CANNABIS MAGAZINE en verano, estando yo
hospitalizado me ofreció realizar una extensa entrevista para contar mis
vivencias y experiencias de los últimos años como consumidor de cannabis
medicinal. Aprovecho para agradecer a dicha revista lo bien que he sido tratado
y las facilidades y paciencia que tuvieron para que la entrevista viera la luz,
gracias por ser tan profesionales.
De los días 7 al 9 de diciembre se ha celebrado en Catoira
un Congreso Internacional sobre cannabis medicinal y sus derivados gracias a la
Asociación OECCC pudimos descubrir la existencia de dos libros que nos brinda
toda la información que nos puede servir de utilidad.
El primero de los libros se titula AUTOCULTIVO y uso del
Cannabis en España de la clandestinidad a la propuesta de regularización.
El segundo libro llamado Ley medicinal y terapéutico. Ambos libros han
abierto un interesante debate con defensores y retractores del consumo del
cannabis como alternativa medicinal y terapéutica.
Me gustaría agradecer también a la Asociación OECCC que me
involucraran en el Congreso Internacional poniéndome como ejemplo en el uso de
cannabis como medicina, dando mas representación a mi lucha. Es importante
destacar que en dichos estudios que están basados en varios casos de enfermos
como el mío abriendo un amplio debate sobre la legalización y uso de esta
planta que aporta tantos beneficios. Está comprobado.
Aquí abajo os dejo unos enlaces por si estáis interesados en
la publicación de dichos estudios, así como lo que aconteció en el certamen de
Catoira.
Volvereis a tener noticias de mi pronto.
martes, 24 de septiembre de 2019
Suscribirse a:
Entradas (Atom)












