jueves, 6 de mayo de 2021

Un tetrapléjico gallego, pionero en España al pedir el autocultivo medicinal de cannabis


Juan Manuel Rodríguez Gantes tuvo un fatal accidente con 19 años que le cambió la vida y realiza esta solicitud porque alega que esta sustancia le ayuda a aliviar sus fuertes dolores y "no quiere la persecución judicial, ni policial y tampoco acudir al mercado negro"

Amara Santos  21/4/2021

Juan Manuel Rodríguez Gantes, un gallego de 49 años que reside en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física del Imserso en Ferrol y que se quedó tetrapléjico con 19 años en una mala caída en el mar de cabeza, se ha convertido en pionero a nivel nacional al solicitar a la Agencia Española del Medicamento la autorización para cultivar cannabis con fines medicinales para aliviar los insoportables dolores que padece.

En este proceso ha contado con el apoyo del Observatorio Europeo del Cultivo y Consumo de Cannabis (OECCC) y se ha decidido a dar el paso ahora porque reconoce que "después de muchos años luchando por la legislación de la marihuana medicinal ha reunido las fuerzas y apoyos suficientes para dar un último impulso a la lucha". "La solicitud de cultivar viene derivada de la necesidad de poseer mis propias plantas para auto abastecerme y procurarme los frutos del cannabis que necesito para tratarme", afirma, a la vez que deja claro que "llegará hasta el final para conseguir este propósito".

A través de un blog personal, el gallego pide apoyo a "todos aquellos que creen en los beneficios del cannabis como medicamento" y "promete estar concienciado con lo que representa esta lucha particular para el conjunto de personas que pelean por lo mismo que él". Mientras Rodríguez Gantes espera a la respuesta del organismo al que ha realizado la petición, en el caso de que el pronunciamiento no corresponda con sus intereses, argumenta que "acudirá a la justicia para que se reconozcan sus derechos".

"No quiero acudir al mercado negro"

En conversaciones con responsables del OECCC, el gallego ha hecho hincapié en que "pide el autocultivo porque no quiere la persecución judicial, ni policial y tampoco acudir al mercado negro". A su vez, expone que "el autocultivo le da la dignidad de cultivar la planta necesita" y considera la marihuana "una medicina para muchas personas que viven aquí y ahora y necesitan que se les respete".

Asimismo, desde el Observatorio Europeo del Cultivo y Consumo de Cannabis (OECCC) argumentan que el pasado marzo la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, JIFE, organizó una reunión para preparar su Guía Internacional Sobre cultivo, manufactura y utilización de Cannabis Medicinal. "Aunque esta Guía no es de aplicación vinculante, sin duda es un documento que será una referencia internacional de peso, por lo que será muy tenido en cuenta por distintos países", aseguran. En base a esto, desde este organismo solicitan "la vuelta del cannabis y de los cannabinoides a los sistemas de salud, que a su vez deben de ser integrales, a nivel de producción, de composición farmacológica y de prescripción".

En cuanto a nivel de producción hacen referencia a "la diversidad en el peso económico de los actores de la cadena de producción y dispensación de Cannabis a fines medicinales (incluyendo pequeños productores, cooperativas, cultivos tradicionales y autocultivo individual o colectivo, además de los cultivos convencionales de mayor tamaño). Con nivel de prescripción se refieren a la "diversidad de formulaciones farmacéuticas", incluyendo las formas monomoleculares, herbal, tradicional y complementaria y en cuanto a nivel de dispensación, solicitan "implementar un sistema plural, donde varias formulaciones a base de Cannabis sean asequibles según diferentes vías (con o sin prescripción, así como dispensación de medicina tradicional según los marcos nacionales)".


 

1 comentario:

Semillas dijo...

Está claro que la marihuana es una planta medicinal que ha existido durante toda nuestra historia, y se debería de legalizar aunque sea para las personas que la necesiten, la marihuana medicinal tiene tremendos efectos beneficiosos

https://www.semillasdemarihuana.info/