jueves, 12 de junio de 2008

REPORTAJE CQC

El reportaje de CQC del miércoles 11 de junio emitido por la sexta sobre el uso terapéutico de la marihuana, a mi entender a sido todo un éxito. La entrevista a mi psicólogo y la intervención de los demás pacientes lo mejor, la manera de enfocar el problema de la ilegalización y las preguntas comprometidas a los políticos estupendas. Aunque no me sacaron mucho, [la entrevista duro mas de 30 minutos] creo que el mensaje fue claro y bien explicado. Lo único malo si cabe fue la hora de retransmisión, aun así yo estoy contento y creo que avanzamos otro pequeño paso hacia la legalización del cannabis terapéutico…
Siento no poder ofreceros el video [lo haré en breve] mientras podéis buscarlo en la Web del programa…
http://www.misexta.tv/home/3_4/851/78581

5 comentarios:

DDAA dijo...

El vídeo está en youtube desde hace días. Pilla el código (embed) para insertarlo en esta entrada.

Y si quieres abrir otra (aunque por el momento sólo se puede ver en la web de RTVE), echa un vistazo a este minirreportaje sobre marihuana medicinal que emitieron el domingo pasado.

Unknown dijo...

Hola Juan ,quiero felicitarte por tu blog.desearte mucha fuerza en tu lucha por el consumo terapeutico..yo soy Medico Veterinario y quiero entregarte un dato que tal vez te incentive mas aun..hace unos tres años me toco tratar a una paciente por un linfoma mailgno..generalmente es un cancer que termina en la eutanasia del animal.esta perra fue medicada con pellet de marihuana como terapia desde el minuto del diagnostico no solo se mantuvo sin dolores y sin terapia alopata por casi 4 meses.,sino que ademas ,en mis 15 años de profesion nunca un paciente de linfoma comio hasta el dia de su muerte sin sintomas como vomitos o anorexia y postracion..en definitiva fue un crecimiento para mi en el uso de terapias alternativas y complementarias y para ella un proceso sin sufrimiento.. un abrazo
Rodrigo

Arsanpe dijo...

Buenas tardes Juanma, entré en tu blog buscando el video de CQC que pude ver en directo la noche de la emisión.

Discrepo contigo en esto de que fue un éxito. La verdad es que no me gustó, solo quiero dejarte algunas reflexiones.

Trabajo en Proyecto Hombre con adolescentes y familias. En el reportaje solo se contó parte del problema, no hubo ningún representante experto en adicciones (FAD, Proyecto Hombre,...), no contaron que los hallazgos de los estudios sobre las propiedades terapeuticas del cannabis son de varios componentes del cannabis (no de todos, ya que hay muchos muy perjudiciales para la salud) y que estos siguen una prescripción médica, prescripción supone control de un médico, pauta médica, dosis controlada de los principios activos y fumando marihuana se carece de este punto (hay que ser críticos, no es lo mismo una cápsula de uno de los componentes activos en una determinada dosis que fumarse un canuto).

No me quiero alargar porque se que es un tema controvertido, pero si facilitar la reflexión.

Aquí te adjunto vínculos de algunos estudios. Solo he podido adjuntar los de RET, pero existen muchos más de otras revistas científicas que te puedo facilitar (en este ordenador no dispongo de ellos).

Pienso que eres totalmente capaz de decidir, pero cuando tengas la suficiente información, si dispones de acceso a un experto en Drogodependencias te puede informar de algunas cosas que quizás no conozcas.

Un saludo cordial.

http://www.cat-barcelona.com/ret/pdfret/RET43-2.pdf

http://www.cat-barcelona.com/ret/pdfret/RET43-1.pdf

http://www.cat-barcelona.com/ret/pdfret/RET18-2.pdf

http://www.cat-barcelona.com/ret/pdfret/RET_45-1.pdf

http://www.cat-barcelona.com/ret/pdfret/RET07-2.pdf

Arturo Sánchez Pérez
Psicólogo
CV09687
Terapeuta de Proyecto Hombre

DDAA dijo...

Mi respuesta a ansarpe, en el blog de la FAC. ¿Desde cuándo se ocupa PH del cannabis medicinal?

Ricardo dijo...

Estimado arsampe

“En el reportaje solo se contó parte del problema, no hubo ningún representante experto en adicciones (FAD, Proyecto Hombre,...”
El reportaje SOLO se ocupaba del uso médico del cannabis en enfermos, no de los problemas que puede dar su abuso en adolescentes. Mezclar las dos cosas me parece cruel para los pacientes. ¿También le negarías a Juanma los opiáceos porque en vuestro Proyecto Hombre tratáis a heroinómanos enganchados? ¿Estas en contra del uso médico de los opiáceos?

”no contaron que los hallazgos de los estudios sobre las propiedades terapeuticas del cannabis son de varios componentes del cannabis (no de todos, ya que hay muchos muy perjudiciales para la salud)”
Evidentemente, si toma la totalidad del cannabis, van incluidos los principios terapéuticos. Y en cuanto a que hay sustancias perjudiciales… ¿Si? ¿Cuáles?

“ y que estos siguen una prescripción médica, prescripción supone control de un médico, pauta médica, dosis controlada de los principios activos y fumando marihuana se carece de este punto (hay que ser críticos, no es lo mismo una cápsula de uno de los componentes activos en una determinada dosis que fumarse un canuto).”
Efectivamente. Pero gracias al margen de seguridad del cannabis, es perfectamente autocontrolable la dosificación en su uso médico. Insisto, no mezcles parapléjicos con fracasados escolares.

“No me quiero alargar porque se que es un tema controvertido, pero si facilitar la reflexión.”
¿Qué reflexión? La única reflexión es que tú te dediques a tus adolescentes con problemas (insisto: ¿de salud, o más bien legales?) y dejes a los ENFERMOS y médicos dedicados a esto.

“Aquí te adjunto vínculos de algunos estudios.”
Abajo te pongo yo a ti un par.

“Si dispones de acceso a un experto en Drogodependencias te puede informar de algunas cosas que quizás no conozcas.”
¡Otra vez! ¿Drogodependencia? ¡ Juanma no es un drogodependiente, es un ENFERMO! ¿Quieres que te mande a PH a todos mis pacientes terminales con cáncer que tengo con opiáceos, “vaya a que se enganchen”?

Un par de enlaces, uno en castellano y otro en guiri. Te invito a que te pases por nuestra web de la International Asociation for Cannabis as Medicine (IACM), con su sección en castellano:
www.cannabis-med.org
Y en guiri, te invito a The Third National Clinical Conference on Cannabis Therapeutics, en formato video. Espeluznante la comunicación oral de madres de enfermos que ya murieron, en la que cuentan sus experiencias como cuidadoras:
http://www.medicalcannabis.com/video/video2004.html

Un cordial saludo.
Dr. Ricardo Navarrete Varo
IACM
www.cannabis-med.org