martes, 29 de diciembre de 2015

México se abre ante el cannabis lúdico


Hoy os traemos buenas noticias. Después de idas y venidas, de propuestas rechazadas, de parecer que si y luego que no... La Suprema Corte de Justicia de la Nación mexicana se ha reunido, debatido y concluido en que hay que despenalizar el cannabis lúdico y sin fines comerciales. 

Tras el retraso de la reunión y el debate la semana pasada, ya nos poníamos en lo peor, pero hoy cinco de noviembre esta noticia nos ha llegado a todos con sorpresa y alegría. En un pleno de 4 votos a favor frente a uno en contra de la despenalización, los jueces mexicanos han decidido.

Tal y como recalcan en diversos medios y declaraciones, esta decisión no significa el total y libre albedrío cannábico, no es una carta blanca en el país, sino que está “circunscrito a los peticionarios”. Esto significa que “a todo aquel que lo pida, se le tendrá que conceder el derecho al consumo con fines lúdicos y sin ánimo de lucro”, lo cual nos da a entender que el cannabis se podría regular en el país por un sistema de licencias. 

Según estas nuevas declaraciones de la justicia mexicana, podrían empezar a florecer las asociaciones de cultivadores y consumidores por todo el país (siempre y cuando no tengan fines gubernamentales).

Un gran paso hacia delante para un país que en cuanto a la política de drogas, estaba ahogado y dando retrocesos en una sociedad cambiante. Mientras tanto, aquí en España seguimos luchando por poder cultivar, por mantener los clubes y asociaciones abiertos, mientras que algunos ecos de despenalización suenan en la política que nos cierne.  


No hay comentarios: