lunes, 26 de abril de 2010

CULTIBAR PARA AUTO CONSUMO ES LEGAL

La Audiencia cree que no es delito cultivar la marihuana para consumir en un año
Cultivar la suficiente cantidad de plantas de marihuana para el propio consumo durante un año no es un delito, según una reciente sentencia absolutoria de la Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo.


El implicado, un vecino de Bahíña-Baiona, había sido condenado a un año de cárcel y una multa de 7.000 euros por el juzgado de lo Penal número 2 en julio del 2008 por un delito de tráfico de drogas. La Guardia Civil había descubierto en la terraza acristalada de la casa de A.I.L. un cultivo con once plantas de cannabis que dieron un peso de 2,5 kilos. Su valor en el mercado, si lo vendido como marihuana, ascendía a 7.000 euros.
Sin embargo, el implicado recurrió la condena ante la Audiencia y el tribunal vigués le dio la razón el pasado 25 de marzo y le absolvió.
La sala admite que la doctrina del Tribunal Supremo ha fijado un módulo que establece que el consumo propio el cultivo no debe superar el kilo de marihuana pero considera que estos criterios son solo orientativos. En este caso, la Audiencia acepta que los 2,5 kilos dan para un año de consumo.
La Audiencia añade que el único indicio contra el vecino es la gran cantidad de plantas decomisada. Pero el cultivo fue efectuado en una casa aislada y con un ciclo productivo lento. No daba la impresión de querer enriquecerse con la cosecha ilegal. Además, la Guardia Civil no halló en la casa ni balanzas de pesaje ni empaquetados que hiciese pensar que el sospechoso planeaba comercializar sus plantas. La duda benefició al reo.
Fuente/La voz de Galicia
http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2009/05/08/0003_7703039.htm

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La buena noticia, es que se ha creado un precedente legal que puede beneficiar y tranquilizar a los autocultivadores.
Gracias Juanma, un saludo desde Madrid.

Chimo dijo...

Me he enterado de casualidad de tu lucha y estoy muy feliz de que cada vez más personas, estamos abogando por la lucha de la normalización, eres un luchador y quiero darte mi apoyo y mi solidaridad porque yo también tengo un problemilla de salud, nada comparable al tuyo me parece genial que la gente se una y luche por sus derechos como persona, y el derecho a vivir su vida como mejor le perezca a cada cual sin molestar a los demás, sin más me despido hasta pronto.

MARIA LUISA dijo...

Por favor, ¿alguien me puede facilitar esta sentencia dela AP de Vigo? la necesito para un juicio en un asunto similar.
Gracias!!!!

Mi correo es mlbonete@gmail.com

Chimo dijo...

Hola cómo te va amigo, deberías colgar la senténcia de tu juicio en la audiencia, supongo que ya es firme y no se podrá recurrir, es bueno que las personas que pasan por tu experiéncia, sean los primeros en abrir esa brecha que nos permita a los demás seguir por esa senda y aprobechar los conocimientos adquiridos para cada vez ser más en la lucha por los derechos individuales, estoy muy en contra de los medicamentos "tradicionales" por experiéncia personal y creo que cada uno tiene el derecho de poder elegir la forma de cómo vivir, sin intromisiones de gobiernos o multinacionales, un abrazo y hasta lapróxima.